miércoles, 3 de enero de 2018

HUELVA Y COLÓN - La Mar de Huelva

Cristobal Colón  fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Es famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en las Bahamas.
Efectuó cuatro viajes a las Indias y aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo de América, se le considera el descubridor de un nuevo continente —por eso llamado el Nuevo Mundo— para Europa, al ser el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico y dio a conocer la noticia. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de la civilización europea, y la conquista y colonización por varias de sus potencias del continente americano.
Su antropónimo es un icono mundial que inspiró innumerables denominaciones, como la de un país: Colombia, y dos regiones de Norteamérica: la Columbia Británica, en Canadá, y el Distrito de Columbia, en Estados Unidos.

LA LLEGADA DE COLÓN A HUELVA
Los primeros cronistas​ reflejan que Cristóbal Colón llegó a Castilla, entrando por el Puerto de Palos hacia finales del año 1484 o comienzos de 1485.​ Según dicha versión, en el vecino monasterio de La Rábida, hizo amistad en primera instancia con fray Antonio de Marchena y años más tarde con fray Juan Pérez, a quienes confió sus planes.
Estando Cristóbal Colón en Palos de la Frontera fue donde reclutó varios marineros para emprender su primer viaje a lo que sería el nuevo continente, en Palos de la Frontera contactó con los Hermanos Pinzón.
En Moguer, Cristóbal Colón visitó en repetidas ocasiones el Monasterio de Santa Clara cuya abadesa apoyó el proyecto de Colón ante la Corte.

LOS 4 VIAJES HASTA AMÉRICA
Cristóbal Colón realizó un total de cuatro viajes a lo que hoy se conoce como América:

·     En el primer viaje zarpó del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 y, pasando por las Islas Canarias, donde estuvo desde el 9 de agosto al 6 de septiembre, llegó a las Indias al descubrir las Islas Bahamas el 12 de octubre y posteriormente también las islas La Española —actual Santo Domingo— y Cuba. Volvió de La Española el 4 de enero, llegando a Lisboa el 4 de marzo y a Palos el 15 de marzo de 1493.
·      En el segundo viaje partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, saliendo de Hierro el 13 de octubre y llegando a la isla Guadalupe el 4 de noviembre, descubriendo y explorando Puerto Rico y Jamaica. Regresó a Cádiz el 11 de junio de 1496.
·   En el tercer viaje zarpó el 30 de mayo de 1498, desde Sanlúcar de Barrameda, haciendo escala en Cabo Verde, de donde zarpó el 4 de julio, y llegó el 31 de julio a la isla Trinidad. Exploró la costa de Venezuela. El 27 de agosto llegó Francisco de Bobadilla quien, con poderes de los reyes, encarceló en un barco a los tres hermanos Colón el 15 de septiembre y los envió encadenados a la península a mediados de octubre, llegando a Cádiz el 25 de noviembre de 1500.
·      En el cuarto viaje, salió de Sevilla el 3 de abril de 1502 y llegó a La Española el 29 de junio. El 17 de julio desembarcó en la actual Honduras y volvió el 11 de septiembre desde Santo Domingo, llegando el 7 de noviembre a Sanlúcar de Barrameda.
HUELVA COLOMBINA
-       Monumento a Colón
El monumento a Colón es una estatua sobre pedestal dedicada a Cristóbal Colón, obra del escultor Elías Rodríguez Picón. Fue inaugurado el 20 de enero de 2011 en la plaza de las Monjas de la capital onubense.

El conjunto se compone de una escultura de bronce patinado de unos tres metros de altura y un pedestal de piedra de cuatro metros y medio. La escultura muestra una imagen del almirante conforme a la imagen tradicional del Descubrimiento de América, se encuentra levantada con botas altas y espada a la cintura frente a la avenida Martín Alonso Pinzón, portando con una bandera de la Corona de Castilla en la mano izquierda y señalando con la mano derecha hacia el mar. Cuelga de su cuello una medalla de la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva. La bandera va rematada por una cruz parroquial que simboliza el papel de la Iglesia Católica en el proyecto colombino.
Este monumento simboliza la gesta colombina y la Huelva descubridora.

 -       Monumento a la Fe Descubridora
El Monumento a la Fe Descubridora es una de las señas de identidad más notables de la ciudad de Huelva, que lo conoce familiarmente como "Monumento a Colón".
Fechado en 1929, está situado en la Punta del Sebo, a cuatro kilómetros del centro urbano, en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, y es obra de la escultora norteamericana Miss Gertrude Vanderbilt Whitney.

Representa la figura de un fraile franciscano del Monasterio de La Rábida quienes, enfundados en su fe, jugaron un papel crucial ayudando a Cristóbal Colón en la denominada "gesta descubridora".
De 37 metros de altura, representa una figura humana apoyada sobre una cruz en forma de "Tau" (símbolo franciscano) mirando hacia la zona de la ría y cubierto con un manto. En su pedestal se encuentran diversos bajorrelieves que representan a las culturas azteca, inca, maya y cristiana.
-       Muelle de las Carabelas
Localizado en el municipio de Palos de la Frontera, en el Museo Muelle de las Carabelas se encuentran las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María, que se construyeron en 1992 para celebrar el V Centenario del Descubrimiento de América. Recibe el nombre de Muelle de las Carabelas.

Además de las réplicas de los barcos, su principal reclamo turístico, el Museo Muelle de las Carabelas cuenta con un centro de interpretación, el barrio medieval (recreado alrededor de la dársena) y la Isla del Encuentro, en la que se ha intentado recrear la cultura indígena de la Isla de Guanahani, primera isla en la que desembarcó Cristobal Colón el 12 de Octubre de 1492, a la que nombró como San Salvador.

Agradecimientos: 
Andalucia.org
Ayuntamiento de Huelva

1 comentario:

  1. Ruego se lean el artículo de Eduardo Sugrañes en Huelva Información del 5 de noviembre de 2020, así como sus libros al respecto.
    El monumento de la Punta del Sebo es a Colón. La fe descubridora era la que él tenía, la que le permitió afrontar su proyecto, a pesar de los inconvenientes que suponía

    ResponderEliminar